Mi Mundo PLUR

16 junio 2006

Konsejo Plur: Triple filtro


CUANDO TE HABLEN MAL DE UN AMIGO
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el granrespeto que profesaba a todos.
Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:-¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?
-Espera un minuto -replico Sócrates-Antes de decirme nada quisiera quepasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
-¿Triple filtro?
-Correcto -continuó Sócrates- Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No -dijo el hombre-realmente solo escuché sobre eso y..
-Bien- dijo Sócrates- Entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad.-¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario...
-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.-Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien -concluyó Sócrates-si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no me es útil, ¿para qué querría yo saberlo? !!!

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tusamigos(as) cercanos(as) y queridos(as). La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un(a) amigo(a) por algún malentendido o comentario sin fundamento.

Sabio no?? Un pekeño konsejito para hacer un mundo más agradable..., kizás se ahorren algunos malos ratos. Ahora, si alguna de las respuestas a este filtro llega a ser "sí";.... a kopuchar se ha dicho, jajaja...
Les dejé una pintura de Astrid Alcayaga, titulada "Bailarina de Ariel".

Etiquetas:

4 Comments:

  • Buen metodo...socrates la lle'a po
    Saludos

    By Blogger sebinsky, at 15:58  

  • Buena receta, para vivir mejor.
    Espero que no me entre por un oido y me salga por el otro con lo despistado y copuchento que soy yo
    si me falta el puro mate y los palilllos nada mas.

    By Blogger Spock, at 20:42  

  • que wena!!!!, ojalà me lo aprenda... mmmm... triple filtro...
    (instalando...), ojala no haya kedado en la carpeta temporal!!!
    lindo consejo!!!

    By Blogger Héctor Salazar, at 12:33  

  • Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 04:42  

Publicar un comentario

<< Home