Astrolabio - Al centro
Astrolabio
Al centro
Astrolabio golpea sigiloso en sus solapas: un mosaico de rincones de la urbe, alcantarillas y fotografías de todos los implementos de un sitio de grabación. En las pequeñas imágenes que rodean la foto de un Santiago A.M., hay pasajes como el stencil del nuevo santo chileno adjunto al mensaje “al capitalismo hay que darle hasta que duela”, o la fachada del cine porno “Roxy”. Son (des)contextos ordenados bajo el alero de la alta pretensión. Porque eso es lo que tutela el sonido de los casi cuarenta minutos de Al centro.
En su segundo LP, el cuarteto capitalino viene armado de juegos armónicos que entienden el pop bajo la custodia de dos (en vivo, hasta tres) guitarras y un par de voces. Colorean algunos discretos teclados y unos rítmicos desenfadados. Y el formato resulta un fárrago con momentos memorables, como los sencillos ‘AFR’, ‘Tu norte’ o la psicodélica ‘Buenos amigos’, que muestran cierto desenfado y buenas dosis de guitarras.
Más que un implemento del danés Tycho Brahe, este astrolabio es conducido por el productor Alejandro Gómez, guitarrista y cantante de Alamedas, reforzando esa idea del rock menos desprolijo, a la usanza de su propio debut discográfico en Solar.
Entre varias melodías que podríamos tararear en una micro, Astrolabio tiene –en sus líricas- una deuda con el sarcasmo forzado y precipitado. ‘Al centro’, el tema que le da el nombre al disco, tiene un coro desproporcionado al pulso dinámico de su música. “Vamos a dar una vuelta al centro/ creo que es el momento perfecto/ comerás cabritas y un helado”, cantan.
La palabra astrolabio proviene del griego astro, que representa “estrella”, y de labio, que sugiere “el que busca”. Quizás el smog u otra perturbación del orden atmosférico dificultan esa vista a distancia. Esa misma mirada de cómo este grupo chileno entiende a su propia ciudad, su mismo centro, su ajustada propuesta.
[Listening: Airwave - Global dj broadcast (11-24-2003)]
Etiquetas: Discos
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home