Mi Mundo PLUR

01 enero 2007

Avíspate Humano! - La venganza de Gaia -

ARTÍCULOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (Revista Mundo Nuevo)


Hace ya treinta años, el científico James Lovelock postuló que la Tierra
tiene un sistema de control a escala planetaria que la mantiene en
equilibrio consigo misma. Ahora, Lovelock piensa que el abuso del medio
ambiente por parte de la humanidad hace que Gaia –la Tierra- esté ajustando
su mecanismo de equilibrio contra nosotros. Su sorprendente conclusión es
que el cambio climático es irreversible y que la vida sobre el planeta nunca
volverá a ser lo mismo.


El planeta ha sobrepasado el punto de no retorno en el cambio climático y es poco probable que la civilización, tal y como la conocemos en la actualidad, sobreviva en esta situación, sostiene James Lovelock, el científico y gurú verde que concibió la idea de Gaia, la tierra que se mantiene en equilibrio por sí misma. En una estimación profundamente pesimista, publicada originalmente en The Independent (véase artículo La Venganza de Gaia en edición may/jun 06 de www.mundonuevo.cl), el profesor Lovelock sugiere que los esfuerzos por neutralizar el calentamiento global no tendrán éxito y que, de hecho, ya es demasiado tarde.

Según él, el mundo y la sociedad humana se enfrentan a un desastre de mucho mayor envergadura y a un ritmo más rápido del que casi nadie se da cuenta. Y señala "antes de que se acabe este siglo, miles de millones de nosotros moriremos, y las pocas personas que sobrevivan vivirán en el ártico, donde el clima se mantendrá tolerable".

Al hacer semejante declaración, mucho más siniestra que ninguna de las efectuadas por un científico de importancia internacional comparable, el profesor Lovelock admite que se está arriesgando. Sin embargo, en su calidad de quien ha concebido la primera forma holística de mirar la vida en La Tierra desde Charles Darwin, Lovelock siente que su propio análisis de lo que está pasando no le deja elección. Es más, cree que es el propio mecanismo autorregulador de Gaia -concepto que cada vez es más aceptado por otros científicos a nivel mundial, aunque ellos prefieren llamarlo el Sistema Tierra- el que perversamente se asegurará de que el calentamiento no pueda controlarse.

Esto se debe a que el sistema contiene miríadas de mecanismos de retroalimentación que en el pasado actuaron conjuntamente para mantener la Tierra mucho más fría de lo que debiera estar. Ahora, sin embargo, se unirán para acrecentar el calentamiento que están causando las actividades humanas tales como el transporte, o la industria, a través de inmensas emisiones de gases con efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), por ejemplo.

.... Continuará....

Etiquetas: