Mi Mundo PLUR

05 febrero 2007

(...continuación La venganza de Gaia; parte 4)

Una guía para la supervivencia:

El profesor Lovelock llama la atención sobre un aspecto en concreto de la amenaza del calentamiento global y es que el incremento esperado de temperatura está siendo detenido artificialmente por un aerosol global (color rojo más oscuro de la foto), una capa de polvo en la atmósfera, justo al rededor del hemisferio norte del planeta, que es consecuencia de la industria mundial.

Esto actúa como escudo protector de la radiación solar en un fenómeno conocido como "oscurecimiento global" y se cree que está reteniendo la temperatura global en varios grados. Sin embargo, si se produce una baja industrial drástica, el aerosol podría caerse de la atmósfera en poco tiempo y permitir que la temperatura global aumente rápidamente.

Una de las ideas más llamativas de su libro es la de una "guía para los sobrevivientes al calentamiento humano", dirigida a los humanos que estarían luchando por su existencia aún después del colapso social total.

En formato de documento escrito, no electrónico, sino en "papel resistente, con tinta que dure mucho tiempo", el libro contiene lo básico del conocimiento científico humano acumulado, mucho del cual ahora damos por hecho, pero que costó mucho aprender, como nuestro lugar en el sistema solar, o el hecho de que bacterias y virus causan enfermedades infecciosas.

El calentamiento global, producido principalmente por la emisión a gran escala de gases industriales, tales como el dióxido de carbono (CO2), es casi con seguridad la mayor amenaza a la que nunca antes se ha visto enfrentada la raza humana, porque pone un signo de interrogación frente al tema de la propia habitabilidad de la Tierra.


En las décadas venideras, las temperaturas descontroladas harán que la agricultura sea inviable en vastas extensiones del mundo donde la gente ya ahora es pobre y tiene hambre; además, el suministro de agua de millones o incluso de miles de millones podría fallar. El ascenso de los niveles del mar destruirá áreas considerables de costa en países situados bajo dicho nivel, como Bangladesh, justo en el momento en que su población se multiplica en forma explosiva.

Los incontables refugiados medioambientales sobrepasarán la capacidad de cualquier agencia, o de hecho, de cualquier país, de acogerlos, al tiempo que la infraestructura urbana moderna se enfrentará a la devastación producida por sucesos meteorológicos extremos y muy poderosos, como el huracán Katrina, que azotó a Nueva Orleáns el año pasado.


La comunidad internacional acepta la realidad del calentamiento global, apoyada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (PICC). En su último informe, en 2001, el PICC señaló que las temperaturas medias globales probablemente subirían hasta 5,8ºC para el 2100. En latitudes altas, como Gran Bretaña, el aumento posiblemente será mucho mayor, quizás de 8ºC. El calentamiento parece estar produciéndose con mayor rapidez que lo anticipado y es posible que en próximo informe del PICC, el plazo de tiempo se acorte. Aún así, todavía existe la presunción de que el cambio climático es controlable si se disminuyen las emisiones de CO2. Lovelock advierte: piénselo de nuevo.


FIN "La venganza de Gaia".