Mi Mundo PLUR

02 marzo 2007

La Naranja

Siempre es importante saber lo que comemos... ¿Alguien sabe de donde viene?

La naranja es la fruta más consumida. Entre sus innumerables propiedades destacan su aporte de vitamina C, sus propiedades anticancerígenas, la eliminación de toxinas y el aumento de las defensas del organismo.


Su cultivo empezó en la China y en la India 2000 años antes de Cristo. Los árabes introdujeron el naranjo amargo en Europa durante la Alta Edad Media y los portugueses trajeron las primeras naranjas dulces desde la India en el siglo XVI. Fueron los españoles quienes llevaron esta fruta a América en 1565. En Túnez todavía hoy se rinde culto a este árbol, siendo objeto de multitudinarias fiestas en la histórica población de Nabeul.

En la actualidad, los principales países productores de naranjas son, por este orden: Brasil, Estados Unidos, México, España y China.

La naranja, además de vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides, aporta pequeñas cantidades de fibra, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina E y minerales como magnesio, fósforo, hierro y calcio. Una naranja aporta unas 70 calorías y está compuesta de carbohidratos (21 g), azúcares (14 g.) y proteínas (1 g).

Entre sus innumerables propiedades beneficiosas para la salud, destacan las siguientes:
- Su piel se utiliza en la medicina natural en el tratamiento de la bronquitis crónica.
- Las propiedades anticancerígenas de la naranja son un factor que incita a su consumo.
- Fortalece el organismo, disminuyendo sus toxinas y aumentando sus defensas.
- Combate el estreñinimiento y ayuda a la mejor absorción del hierro.
- Es buena para los dolores de garganta, encías doloridas, resfriados , problemas circulatorios y para prevenir la gripe.
- Durante el embarazo, es recomendable por su aportación en ácido fólico.
- Reduce los niveles de colesterol en la sangre.

Existen diversas variedades de naranjas. Éstas son las más destacadas:

- Navel: De piel color naranja muy intenso y de sabor muy dulce. De gran tamaño, fáciles de pelar, sin pepitas y con una especie de "ombligo" en la zona opuesta al pedúnculo. Ideales para tomar frescas, pero no en zumo, puesto que al exprimirlas dan un sabor ligeramente amargo. A este grupo pertenecen los siguientes tipos: Lane Laten, Leng, Navel Late, Navelina, Ricalate y Washington o Bahía.

- Blancas: De piel color amarillo a naranja intenso y de sabor dulce algo insípido. De tamaño medio a grande y de forma esférica achatada. Tienen abundantes semillas. A este grupo pertenecen los siguientes tipos: Ambersweet, Hamlin, Salustiana, Jaffa o Shamouti, y Valencia Late.

- Sanguinas: De piel y pulpa rojizas y de saber muy dulce, con un toque ácido. Se cultivan en la cuenca mediterránea. De tamaño pequeño a mediano. Ideal para tomar fresca, en zumo, en mermelada, en ensalada, en salsa, de postre (por ejemplo, está muy rica combinada con chocolate...). A este grupo pertenecen los siguientes tipos: Doble fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli y Sanguinello.

Fuente: www.frescoslandia.com

Etiquetas:

4 Comments:

  • Casi nunca como naranjas...no se pero me gusta mas la manzana, y como a veces no mas :S
    Debiera comer mas fruta jajajaja
    Saludos!

    By Blogger sebinsky, at 00:11  

  • prometo comer más naranjas... entretenido y curioso y diverso blog
    un abrazo

    By Blogger roberto fuentes, at 17:03  

  • Vivan las frutas!!!!! y las verduras!!!....
    viva una vida sana y sin abusar de inocentes!....

    By Blogger Let It Be, at 15:21  

  • Mira ! no había visto los posts!!!
    Coman harta frutita no más!!
    saludos!

    By Blogger Kalabaza, at 19:19  

Publicar un comentario

<< Home