Mi Mundo PLUR

03 abril 2007

Clase de Srila Prabhupada: Héroes y dictadores (parte 1)

Muchas veces oí algo así ¿Entonces los vaisnavas pretenden que la sociedad sea comunista? En este texto se pueden encontrar muchas respuestas además de esa.

Clase de
Srila Prabhupada: La monarquía o la dictadura son bien recibidas. Los comunistas ahora quieren dictadura, y esa dictadura es bien venida siempre y cuando el dictador de turno haya sido educado o entrenado como Maharaja Yudhisthira. No que simplemente por los votos de una población de sinvergüenzas, una persona llega a ser dictador y es sustituido por otro sinvergüenza.
quí en este ejército hay muchos arqueros heroicos de la talla de Bhima y Arjuna: grandes guerreros tales como Yuyudhana, Virata y Drupada.
Bhagavad-gita 1.4

Prabhupada: Todos esos héroes se mencionan no sólo en este verso, sino también en algunos versos más. La gente podría preguntar: “¿Qué progreso espiritual hacemos al mencionar a esos grandes luchadores? Lo que nosotros hacemos es cantar el maha-mantra Hare Krishna, pero, ¿qué ganamos al cantar los nombres de esos grandes luchadores?”. Podría hacerse esa pregunta, pero la respuesta es: nirvandah krsna-sambandhe: cuando algo está en relación con Krishna, también se vuelve Krishna”. Es una comprensión filosófica sutil. Nirvandah krsna sambandhe, si hay relación con Krishna... Por esa razón los sahajiyas dicen: “No tenemos nada que ver con la Bhagavad-gita”. Saltan directamente al Srimad-Bhagavatam, al décimo canto del Srimad-Bhagavatam, al rasa-lila de Krishna, como si Krishna estuviese en relación con el rasa-lila, y no con este lila. Hacen esa diferencia. Este lila, estos pasatiempos de Krishna luchando, y el pasatiempo del rasa-lila son iguales, son lo mismo por que Krishna es el centro. Cuando Krishna es el centro, todo lo que está en relación con Krishna también se vuelve Krishna. Esa es la idea. Esa es la instrucción de Srila Rupa Gosvami en su Bhakti-rasamrta-sindhu.

Como nosotros, al propagar el movimiento para la Conciencia de Krishna, tenemos que tratar con dinero, o con personas que no son conscientes de Krishna, con personas ajenas, tenemos que tratar con ellos, pero cuando vamos a esas personas que nada tienen que ver con nosotros o cuando tratamos con dinero, estamos en relación con Krishna, krsna sambandha.
En este verso de Rupa Goswami, prapañcika, significa material, prapañcikataya buddya hari-sambandhi-vastunah, todo está en relación con Krishna porque en última instancia todo es energía de Krishna. También el mundo material es manifestación de la energía de Krishna. Bhumir apo 'nalo vayuh. Mundo material significa estos cinco elementos densos y sutiles. La tierra, el agua, el aire, el fuego y el cielo son elementos densos y la mente, la inteligencia y el ego son sutiles. De estos elementos materiales, Krishna dice: bhinna me prakrtir astadha: “estos elementos materiales, que son elementos separados, son Mi energía, son Mi energía”. El mismo ejemplo, como una nube, la nube ha sido creada por el sol, es la energía del sol, la que crea la nube, ustedes lo saben. Con la temperatura, con el agua del mar se evapora y forma gas. Eso es la nube. La nube es creada por la energía del sol, pero cuando hay nubes no puedes ver el sol, el sol está cubierto. Del mismo modo, la energía material es energía de Krishna pero cuando usted queda cubierto por la energía material, no ve a Krishna. Esa es la situación.

Tenemos entonces que usar nuestra inteligencia. Así lo explica Srila Rupa Gosvami: prapañcikataya buddya hari-sambandhi-vastunah, mumuksubhih parityagah. Mumuksu en especial los mayavadis están buscando la liberación, que buscan fundirse en la existencia del Supremo, mumuksu, moksa, ellos, los mayavadis dicen que todo es maya: “Este mundo es falso, la única realidad es el Brahman”. Pero nosotros decimos: “¿por qué tendría que ser falso el jagat, el mundo, si viene de la realidad?” No estamos de acuerdo con ellos. No aceptamos que este mundo sea falso. No. Podemos decir: “es una manifestación temporal, pero no es falso”. ¿Qué tiene de falso? Estamos viviendo en esta casa, si alguien, un sinvergüenza, viene y nos dice: “Esta casa es falsa”, ¿por qué falsa? Utilizamos el micrófono, utilizamos el dictáfono, ¿qué tienen de falso? Hay sambandha, hay relación con Krishna. Todo lo material, las cosas hechas de tierra, de agua, de fuego, de aire, son energía de Krishna, por lo tanto tienen relación directa con Krishna. Y si Krishna es realidad, ¿por qué Su energía tendría que ser falsa? No. Debemos saber cómo utilizarla.
Del mismo modo, en el campo de batalla está Krishna y todas las entidades vivientes. Hay unas que son soldados, otras son generales de los ejércitos, otras son esto o son aquello. La cuadriga o el suelo mismo, todo es energía de Krishna. Si recordamos que todo es manifestación de la energía de Krishna, no se puede hablar de materialismo, es todo energía espiritual. Nirbandhah krsna-sambandhe, tenemos que usarlo todo para Krishna. Aquí se han reunido todos, es otra de las energías de Krishna. Krishna hizo su advenimiento: paritranaya sadhunam vinasaya ca duskrtam, quería matar a todos los demonios. Es otra parte de sus tareas. Por una parte paritranaya sadhunam, proteger a los devotos y por otra destruir a los demonios. Como si ustedes quisieran cultivar arroz en un campo, en primer lugar, tendrán que destruir todas las malas hierbas, si entonces siembran las semillas, crecerán muy bien. Se necesitan las dos cosas: destrucción y construcción, las dos cosas son actividades de Krishna o distintas energías suyas. No puede aceptar una cosa y rechazar la otra mitad. Tenemos que entender que ambas partes funcionan como manifestaciones distintas de la energía de Krishna. Parasya saktir vividhaiva sruyate, los Vedas explican que el Absoluto posee múltiples energías, una energía funciona de una forma, otra energía funciona de una forma distinta. Es como aquí mismo, cuando hacemos algo necesitamos de energías de diverso tipo para hacer la cosa perfecta. Así pues todo es Krishna, todo es de Krishna, tanto el mundo material como el mundo espiritual, todo funciona en orden, siguiendo conforme a las diferentes energías.

....(Continuará)...

Etiquetas:

5 Comments:

  • Todo será Khrisna pero el hombre no puede salir de su humanidad

    By Blogger Jesús, at 13:00  

  • El hombre no, pero su espiritualidad si
    =)
    Saludos!

    By Blogger Kalabaza, at 15:40  

  • el hombra pude salir de su humanidad en el momento que toma conciencia que es un alma eterna bienaventurada y llena de conocimiento todo eso lo hemos olvidado algunos creen que el alma es lo mismo que el cuerpo o que somos "humanos"en esta vida talvez pero en definitiva somo alma espiritual.
    me gusto mucho tu blog sobre todo que pongas articulos de krishna yo tambien trato de seguir conciencia de krishna ,trato de ser un devoto
    te felicito ,escribeme ya sabes bhaktagoura@hotmail.com o en concienciavegetariana.blogspot.com que estes bien haribol!!

    By Blogger vegan, at 11:07  

  • debemos ser dueños de nuestros sentidos y mente y tracender mas alla de lo material este mundo no es nuestro hogar ni esta creacion fue hecha para nosotros el
    "hombre"se siente con derecho sobre las demas entidades vivientes por eso el mundo esta mal,por eso hablamos de vegetarianismo y liberacion animal

    y esa actitud es tambien ser conciente de krishna es ahimsa "no violencia"no debemos sentirnos "especiales" dentro de este mundo
    concienciavegetariana.blogspot.com

    By Blogger vegan, at 11:12  

  • Así es!
    Somos más trascendentales que estos cuerpos
    Muchos saludos! Te acabo de agregar a msn, suponiendo ke tienes... (no sé porque he hecho ese suposicion, jeje)
    =)

    By Blogger Kalabaza, at 23:47  

Publicar un comentario

<< Home