Mi Mundo PLUR

26 mayo 2007

El Calcio

Disculpen mi abandono al blog, pero he tenido bastantes problemas personales además de un problema técnico con mi pc... Un minuto de silencio por mi mouse... que ha fallecido... Esta ha sido la principal causa de mi abandono al mundo Web, porque es difícil hacer lo que se hace siempre sin el ratón, así es que consideren una odisea esta publicación, jeje
EL CALCIO:
Es un mineral que se encuentra en la leche, las sardinas, los frutos secos, las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brocoli, etc).
Este macromineral es el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal , se aproxima a los 1150 gramos y se concentra casi en un 90% en huesos y dientes.
El calcio participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluída la frecuencia cardíaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.
La absorción de calcio se ve favorecida con la actividad física, con la vitamina D y con la incorporación de azúcar ingiriendo calcio dentro de la leche.
El calcio está también muy vinculado a la presencia de fósforo, ya que la falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar a la absorción del otro.
A su vez, la absorción de calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y estrés.
Un obvio indicador de carencia de calcio es la osteoporosis.
Una de las grandes ventajas que presenta el calcio refiere a su invariabilidad en el tiempo desde el momento en que es envasado hasta el momento de consumo, podemos decir que el contenido de calcio de los alimentos no se altera en ninguna etapa.
Necesidades diarias:
Bebes:
- Hasta 6 meses: 400 mg.
- 6 meses hasta 1 año: 600 mg.
Niños y adolescencia:
- 1 a 10 años: 800 mg.
- 10 a 21 años: 1200
Adultez:
- 21 en adelante: 800 - 1000
Embarazadas y postmenopáusicas: 1200
Para alcanzar las necesidades diarias de calcio, basta con ingerir:
- Una taza de leche (entera, descremada o en polvo) > 240 mg.
- 50 gramos de queso semiduro > 410 mg.
- Un yogur descremado > 260 mg.
Total aprox: 210 mg.

(Esta info está hecha para personas con alimentación omnívora, pronto publicaré para alimentaciones vegetariana y vegana)

Etiquetas:

3 Comments:

  • Larga vida a los productos lacteos, como el sabroso queso, y todos los postres de leche jajajaja
    Un abrazo!

    By Blogger sebinsky, at 10:16  

  • miga!!! como tay uyeee
    ke interesnate tu articulo sobre el calcio yo siempre tomo leche huesitos jiji :)
    yia miga te cuidas besitos
    arrioz!

    By Blogger Bruji, at 20:30  

  • :O
    Lo mismo diré del queso por algunos días...mientras dura mi lacto-vegetarianismo...
    Gracias por sus comentarios!
    Kalabazas para ustedes!

    By Blogger Kalabaza, at 22:26  

Publicar un comentario

<< Home