Mi Mundo PLUR

23 noviembre 2007

Los efectos del calentamiento global en Chile

Esto lo extraje del Mercurio (4 de febrero del 2007) del periodista Matías Bakit R.. Me pareció interesante y lo conservé. Ahora se los muestro...

Los efectos del Calentamiento Global en Chile:
LA AMENAZA FANTASMA
Las consecuencias casi no se han sentido en el país. Pero es sólo cuestión de tiempo para que este fenómeno empiece a modificar la vida de los chilenos. Cambios de clima, sequías, inundaciones y problemas para agricultores y pescadores. El plazo no es tan largo, apenas unos 15 años.

Existe en el edificios del Boletín de Científicos Atómicos (BAS), en Chicago, un reloj conocido como "Doomsday Clock" o "Reloj del Juicio Final", que consiste en que, a medida que aparecen las amenazas nucleares, la hora avanza hacia la medianoche, que representa el fin de la civilización.
Hace dos semanas, y pese a que no se ha percibido una gran amenaza nuclear, los científicos del BAS decidieron adelantar las manecillas del reloj, dejándolo en cinco minutos para la medianoche. ¿La razón? Consideraron que hay un problema mucho más amenazante para el mundo. Un problema llamado Calentamiento Global.
Suena alarmista, y probablemente lo sea, pero, como lo demuestra el informe dado a conocer el viernes por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el problema es real. Y no sólo eso, además lo tenemos encima, y sus primeros efectos van a afectar y, más importante, cambiar la vida de la gente, lo queramos o no.
Muchas veces Chile parece estar excluido de estos problemas por su lejanía de las naciones desarrolladas. Pero no. Esta vez el país está incluído en el paquete y, aunque suene a película hollywoodense, sus habitantes deberán adaptarse o sufrir las consecuencias.

Glaciares en peligro
Al contrario de lo que sucede en el hemisferio norte, acá aún no se sienten con gran fuerza los efectos del calentamiento global. La razón es que en esta parte del mundo los océanos que nos rodean tienen todavía una benéfica influencia en el clima de la zona. En el caso de Chile, la corriente de Humboldt ayuda mucho a mantener las temperaturas más bajas.
Pero, poco a poco, los efectos se están comenzando a sentir.
Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos, es una de las personas que más ha estudiado el tema en Chile. Él explica que, pese a que para la gente pueda no ser tan obvio, hay un par de factores innegables que indican que las temperaturas están subiendo.
"Posiblemente en la superficie no se siente, pero si uno mide la temperatura en la atmósfera, a más de 1500 metros, existe un claro calentamiento en todo el país", explica.
El otro factor es el de los glaciares. "Hay excepciones, pero en general no cabe duda que los glaciares en Chile y en América del Sur, están sufriendo un retroceso y un adelgazamiento que tendría serias consecuencias para el clima", dice.
Los glaciares, además de ser reservas de agua, tienen directa influencia sobre la temperatura, pues ayudan a enfriar el ambiente al funcionar como espejos de la radiación. Además, si se derriten van a provocar un aumento del nivel de las aguas y un cambio en los ecosistemas dependientes de la temperatura y la humedad generada por estos.
Según Rivera, los glaciares que están sufriendo mayores complicaciones son los del norte chico y los de la zona central. "En ambas partes los glaciares aporan más del 60% del caudal de los ríos, y se puede ver cómo este ha disminuído bastante en los últimos años".

(Continúa...)

Etiquetas:

3 Comments:

  • Es un problema del que pocos hablan y del que muchos menos se preocupan, más en este país al fin del mundo.

    By Blogger Marcelo, at 15:54  

  • ... complementando lo que dice marcelo... muchos estudios pero poca preocupación real...
    ojala los organismos, los gobiernos tomen acciones concretas por los efectos del calentamiento global, por sobre los intereses políticos...

    cariños nena

    By Blogger  kotto, at 12:02  

  • Nunca habita pensado en estos asuntos mas allá de la sana preocupación pero.. ahora que dejare una semilla me preocupa que ella pueda desarrollarse y vivir en un mundo mejor, fregado asunto así como vamos no veo por donde ese mundo pueda ser mejor y no hablo solo de un asunto medioambiental sino que de la conciencia del ser humano ya se nadie podría dárselas de sanito ni menos yo y si te pones a pensar es casi casi un crimen traer nuevos seres a esta tierra así como vamos... recaspitas

    Fui vegetariano por 3 dais el la Earthdance y sabes me di cuenta que me gusta el café, ni yo lo sabia.

    Saludos y vamos a la Sun Rave

    By Blogger Spock, at 18:59  

Publicar un comentario

<< Home