Mi Mundo PLUR

18 enero 2008

Los efectos del Calentamiento Global en Chile (parte 2)

(continuación...)

Urgente adaptación:
Para el químico Eduardo Sanhueza, que desde 1992 ha estado estudiando el fenómeno del cambio climático, existe un gran peligro en las condiciones climáticas de Chile.
"Debido al océano y las corrientes marinas no notaremos los cambios en un principio y eso puede hacer que no tomemos las medidas de adaptación necesarias", dice.
Medidas que para él, se deberían estar tomando ya, pues el calentamiento global tendría un fuerte efecto socioeconómico a corto plazo. "El alza en las temperaturas afectará muy fuertemente a las áreas agrícola, forestal y pesquera, que deberán renovarse a menos que quieran dejar de ser rentables".
¿Ejemplos? La industria vitivinícola deberá trasladarse hacia el sur, pues en regiones como la Metropolitana o la VI, el agua será escasa.
Los pescadores artesanales sufrirán también, pues el calentamiento de los mares harán que las especies que suelen extraer migren hacia otros lugares, siendo reemplazados por peces desconocidos. Además, la subida del nivel de las aguas podría obligarlos a mover sus caletas. Lo mismo podría ocurrir con la industria salmonera en la XI región.
Para Sanhueza, el riesgo es que algunas regiones pierdan totalmente los recursos que proveían las actividades extractivas.
No es todo. El clima de la Primera Región mutaría a uno más tropical debido al aumento de los dehielos y, por consiguiente, de las lluvias en el altiplano. Esto podría atraer nuevas enfermedades. En la II Región el clima sería aún más seco de lo que es actualmente. En la zona central subirían las temperaturas y reinaría la sequía. Todo esto no en un siglo, sino en 15 o 20 años.
A esto hay que agregar la situación de la Península Antártica, según Rivera uno de los tres lugares del mundo que han experimentado los calentamientos más dramáticos.
"Los hielos flotantes de la Península se desmembraron, y ahora hay grandes cantidades de agua que caen directamente al mar, generando un gran aumento del nivel de éste", explica.
Agrega que, pese a que no pasaría pronto, hay indicios en glaciares de la parte occidental de la Antártica que insinúan que ese sector podría colapsar, generando una catástrofe mundial por como subirían las aguas.
¿Cómo evitar todo esto? "Hay que hacerse cargo del problema inmediatamente. Primero, educar a la población para hacerles entender lo serio del problema, y luego ponerse al día con los procesos tecnológicos y energéticos del mundo. Hay que aprovechar las energías renovables, utilizar las nuevas técnicas de regado y cultivo. Si no lo hacemos ahora el mundo cambiará su funcionamiento y nos quedaremos aislados", dice Sanhueza.
Rivera da una visión más positiva: "Soy un optimista, el mundo se ha adaptado a los cambios antes y lo hará de nuevo". Es de esperarse, para que el Doomsday clock no siga su marcha.

Fin.
(La foto corresponde a una de las que aparece en el primer Atlas que reflejará los cambios que se han producido; parte del proyecto ALARM)

1 Comments:

  • debo partir diciendo que la foto es impresionante.
    El problema es como educar a la población, como hacer tomar conciencia, y como dar como hecho lo que esta sucediendo. No es un tema a la ligera es un cambio que sucederá y debemos estar preparados.

    Siquiera aca en la novena región, nunca años atras habiamos tenido fuertes calores, este año ya hemos llegado a los 39º en Temuco, y no es raro que la temperatura suba sobre los 34º. El clima está moviendose, algo no muy bueno para nuestro país en que tenemos una variedad enorme de climas.

    By Blogger Marcelo, at 20:03  

Publicar un comentario

<< Home