Mi Mundo PLUR

29 agosto 2006

Las Grasas; para ke sepan de ellas

Nuestro organismo necesita la grasa para funcionar correctamente. Los lípidos o materias grasas son fundamentales en la dieta, ya que son la principal fuente de energía, aportan los ácidos grasos esenciales y sirven de transporte a las vitaminas liposolubles. Tendemos a pensar que la grasa engorda y que conviene limitar su consumo, pero esta afirmación es cierta, sólo en parte. No todas las grasas son iguales y su presencia en nuestra dieta, no es la misma.


La clave está en consumir grasas con beneficios para la salud.


Con respecto a su consumo, es recomendable que no más del 30% de las calorías totales de la dieta provengan de materias grasas, de las cuales menos del 10% deben provenir de grasas saturadas.


- Ácidos grasos saturados: están contenidos mayoritariamente en productos de origen animal y algunos alimentos procesados industrialmente. Los efectos a la salud que trae el alto consumo de éstos son el exceso del colesterol sanguíneo y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

- Ácidos grasos insaturados: (monoinsaturadas y poliinsaturadas), se encuentran mayoritariamente en los lípidos de origen vegetal (aceites de oliva, girasol, maíz y soja, aceitunas, nueces, almendras, paltas, entre otros), y en algunos pescados. Pertenecen a este grupo los ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, entre otros. Su consumo contribuye a controlar el colesterol y a reducir el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

- Ácidos grasos trans: Se obtienen por medio de un proceso de hidrogenación, en donde el aceite vegetal se vuelve más sólido y con menor tendencia a volverse rancio. Estas grasas se encuentran en la manteca vegetal y en algunas margarinas, así como en algunos alimentos procesados, como galletas, pasteles y en alimentos fritos. Pueden aumentar el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de enfermedades del corazón.


- Colesterol: es una sustancia cérea presente en el organismo, que tiende a adherirse en las paredes de las arterias generando arteriosclerosis, lo que obstruye el paso de la sangre y puede producir trastornos cardiovasculares.

Etiquetas:

08 agosto 2006

Entrecopas

Les recomiendo una película livianita... ENTRECOPAS :


Dirección: Alexander Payne.
Género: Comedia dramática.
Guión: Basado en la novela de Rex Pickett.
Miles (Paul Giamatti), un divorciado traumatizado con su experiencia sentimental, al que le gustaría ser novelista y que presenta una fijación por el vino, decide agasajar a Jack (Thomas Haden Church), su viejo colega de la universidad y actor fracasado, con un viaje festivo a los viñedos del valle de Santa Ynez la semana antes de que Jack contraiga matrimonio. Los dos no podrían formar una pareja más extraña. Jack es un seductor demasiado sexual; Miles es un desgraciado aprensivo. Jack está buscando degustar su “último bocado de libertad”; Miles sólo pretende paladear la perfección en una botella. Jack se conforma con un Merlot barato; Miles se muere por el elusivo y perfecto Pinot. De hecho, la única cosa que parecen tener en común es la misma excitante mezcla de ambiciones fallidas y juventud marchita. En cualquier caso, cuando emprenden ruta subiendo por la costa, Miles y Jack pronto se van a ver ahogados en el vino y en las mujeres. Jack se enamora como un chiquillo de una experta vinícola local (Sandra Oh) y amenaza con cancelar su boda. Miles tiene su propio encuentro romántico con una camarera que es toda una experta en caldos (Virginia Madsen). Ambos se tambalean de forma peligrosa y cómica hacia la crisis de la mediana edad. Ahora, la boda se aproxima, y con ella la certeza de que Jack y Miles no van a volver a Los Angeles sanos y salvos y sin haber sufrido cambios... si es que al final terminan por regresar.

Etiquetas: